Actividades para el Aprendizaje Temprano para Bebés

Aquí hay un ejemplo de actividades para una de las áreas de desarrollo en el niño, bienestar físico, salud y desarrollo motor. Estas actividades son producidas por Best Beginnings, nuevas actividades serán añadidas regularmente. En el formato PDF>>

Tiempo boca abajo – Actividad para infantes nacimiento – 6 meses

Colocar al bebé boca abajo es muy importante para el desarrollo del control de la cabeza y fortaleza de la parte superior del cuerpo. Aprende a levantar su cuerpo y su cabeza al mismo tiempo. A medida que el bebé se fortalece podrá empujarse tratando de extender sus brazos para alcanzar cosas y jugar. Esta actividad prepara al bebé para sentarse y gatear.

Materiales:

  • Una sábana o una toalla pequeña
  • Libros coloridos o juguetes favoritos

Qué hacer:

  1. Ponga al bebé boca abajo por unos tres a cinco minutos, varias veces durante el día. El tiempo que el bebé esté boca abajo debe ser corto pero es necesario hacerlo con frecuencia.
  2. Si el bebé no puede levantar su cabeza, coloque la mano de usted detrás del trasero del bebé para ayudarle a transferir el peso de la parte superior del cuerpo.
  3. Coloque el juguete favorito del bebé a su lado o abra un libro colorido, para que el niño pueda mirar algo entretenido.
  4. Planifique tener el tiempo de estar en el piso cuando el bebé no esté cansado.
  5. No se apresure a levantar al bebé enseguida que se sienta molesto, pero levántelo y confórtelo si comienza a llorar fuerte. Su bebé necesita saber que usted siempre está dispuesto a ayudarle cuando le necesite. Espere un poco antes de volver a poner el niño en el piso.
  6. Acuéstese y ponga el bebé sobre su pecho. Háblele y cántele mientras el bebé le mira a la cara.
  7. Enrolle una toalla pequeña o una sabanita de bebé. Colóquela debajo del pecho del bebé o debajo de los brazos de manera que los brazos y la parte superior del cuerpo estén ligeramente levantados.
  8. Cuando el bebé pueda mantener su cabeza levantada a un ángulo de noventa grados, coloque un juguete interesante frente a él, pero fuera de su alcance. Mueva el juguete (pelotas con cascabeles son buenas para esta actividad). Es posible que intentando alcanzar el juguete se empuje hacia delante un poco. Déle la oportunidad de alcanzar el juguete y celébrelo para darle ánimo.

Variaciones:

  1. Acuéstese y ponga el bebé sobre su pecho. Háblele y cántele mientras el bebé le mira a la cara.
  2. Enrolle una toalla pequeña o una sabanita de bebé. Colóquela debajo del pecho del bebé o debajo de los brazos de manera que los brazos y la parte superior del cuerpo estén ligeramente levantados.
  3. Cuando el bebé pueda mantener su cabeza levantada a un ángulo de noventa grados, coloque un juguete interesante frente a él, pero fuera de su alcance. Mueva el juguete (pelotas con cascabeles son buenas para esta actividad). Es posible que intentando alcanzar el juguete se empuje hacia delante un poco. Déle la oportunidad de alcanzar el juguete y celébrelo para darle ánimo.

¡Alerta de seguridad! No deje al bebé desatendido cuando está boca abajo. Siempre supervise el tiempo de juego.